FAQs Certificación PMP

¿Qué es la Gestión de proyectos?

También conocida como Gerencia, Dirección o Administración, Dirección Integrada de  Proyectos es la disciplina que a través del uso de herramientas y técnicas normalizadas tiene como objetivo lograr el éxito de proyectos de distinta naturaleza. El PMI es la organización más reconocida mundialmente en otorgar esta distinguida certificación.

¿Qué es el Project Management Institute (PMI®)?

Es una organización internacional  sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.  Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por más de 260.000 miembros en cerca de 170 países. La oficina central se encuentra en la localidad de NewtownSquare, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania (Estados Unidos).

Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas  de certificación.

¿Cómo me doy de alta en el PMI?

La empresa formadora dedica una sesión de tutoría para darse da alta en el PMI, adquirir la membresía y apuntarse al examen, como así también dará recomendaciones sobre la forma de justificar la experiencia profesional en proyectos de distinta naturaleza.

¿Qué hay que hacer para ser miembro del PMI?

Primero hay que registrarse, que es gratuito. Para ser miembro del PMI darse de alta y pagar las cuotas anuales de la membresía.

Para certificarse PMP es necesario acreditar los requisitos que les indicamos: Horas de experiencia, haber realizado un curso de preparación de 35 hs. y aprobar el examen. Se les recomienda a los alumnos que se hagan socios del PMI, porque de esta forma tienen un descuento en las tasas del derecho de examen. Desde aquí le asesoramos en el proceso.

¿Cuánto tiempo antes hay que inscribirse para el examen PMP?

Para la inscripción al examen primero tendrán que darse de alta como miembros del PMI en su pagina Web www.pmi.org,  posteriormente inscribirse en el examen con un código que les aportará la organización formadora con un máximo de 45 días antes la fecha de examen . En todo momento la empresa formadora  colaborará con el alumno en el alta al PMI y en la inscripción al curso.

¿Qué es la Auditoria del PMI?

El PMI audita a un porcentaje determinado (10 ó 15%) de los inscritos para comprobar que la veracidad de los datos que se han introducido en el CV virtual es real.  En caso de detectar falsedad documental el candidato quedara fuera de la posibilidad de acceder a esta certificación en forma permanente.

¿Cómo se acredita exactamente la experiencia profesional?

Debido a que las experiencias profesionales están sujetas a una estricta auditoría por el PMI, recomendamos enviar los CV de los candidatos a nuestros formadores para su revisión.

Una vez autorizados por nuestros formadores  se podrán dar de alta y proceder a la inscripción en el examen cumplimentando una serie de plantillas que demuestren y justifican la experiencia y las horas dedicadas a cada proyecto según las condiciones que se describen:

  • Un título universitario de grado. 35 horas de formación en Project: Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 4.500 horas, conseguida en un período mínimo de 36 meses durante los últimos 8 años.
  • Un título de bachillerato. 35 horas de formación en Project Management y una experiencia profesional en gestión de proyectos de 7.500 horas conseguida en un período mínimo de 60 meses durante los últimos 8 años.

La justificación de los proyectos se deberá realizar por año y por horas.

El PMI se reserva el derecho de auditar a los candidatos a examen .En este caso el alumno deberá enviar al EEUU el CV firmado y sellado por la empresa, persona u organización donde se ha prestado el servicio. Este fiador sería un antiguo o actual jefe, cliente, director, etc.

¿Cuántos tipos de Certificaciones hay?

Actualmente el Project Management Institute ofrece cinco tipos de certificación:

  • Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM®), Recomendado para aquellos profesionales junior que quieran  introducirse  en el ámbito de la dirección de proyectos y conocer su metodología. Se requieren 1,500 horas de trabajo en un equipo de proyecto o 23 horas de educación formal en gestión de proyectos para conseguir esta certificación, además de un examen de 150 preguntas de las cuales 135 son válidas para el examinando y las otras 15 son preguntas de prueba del PMI® CAPM Handbook» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  • Project Manager Professional (PMP®) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos. Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas. Adicionalmente, un PMP® debe satisfacer requerimientos de certificación continuos, de lo contrario pierde la certificación.
  • Profesional en Gestión de Programas (PgMP®) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos y programas, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI®. Se requieren de 8 años de experiencia de trabajo en equipos de proyectos, examen de conocimientos y entrevistas por parte del personal del PMI®. Las credenciales de CAPM® o del PMP® no son requisitos previos para obtener la certificación de PgMP®.
  • Profesional PMI® en Programación (PMI-SP) SM.
  • Profesional PMI® en Gestión de Riesgos (PMI-RMP) SM.

En 2006, el PMI® reportó más de 220,000 miembros y cerca de 200,000 PMP® en 175 países. Más de 40,000 certificaciones PMP® expiran anualmente, ya que un PMP® debe documentar experiencia en proyectos en curso y educación cada tres años.

¿Qué es la PMBOK®?

La Guía del PMBOK®, desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas. Actualmente en su cuarta edición, es el único estándar ANSI para la gestión de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI están estrechamente relacionados con el PMBOK.

Aunque para realizar el curso no exigen idioma pero ¿hay que acreditar en algún momento nivel de inglés, C1 Advance? Por ejemplo, para ser miembro del PMI.

Es la ventaja que tiene esta formación que es única en Andalucía: Todo el material que aportamos a los alumnos está en español, y el examen será en español. El conocimiento del inglés ayuda porque el examen esta editado en los dos idiomas. La web del PMI está en inglés pero les asesoramos de cómo hacer las gestiones de alta y matriculación.

¿Se trata de un certificado definitivo o hay que renovarlo?

La certificación dura 3 años, y se renueva acreditando que durante estos años has participado  en proyectos, has recibido o impartido cursos de formación relacionados con la dirección de proyectos, has publicado artículos o colaborado como voluntario.

¿Cómo puede acreditar la experiencia que se pide si eres autónomo y has trabajado en Direcciones de Obra y planificando en obra?

De cada proyecto en el que has participado se estimaran unas horas de trabajo y tu participación. El trabajo y el tiempo se  pueden justificar de forma tal que tu cliente, otro arquitecto con el que hizo la obra, o el colegio profesional, según el caso, avalen  tu gestión. Para cada proyecto le piden un fiador, este puede ser siempre el mismo.