Microsoft Project en la gestión de proyectos de construcción

La gestión de proyectos de construcción con MS PROJECT

  • MS PROJECT EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Todo proyecto de construcción tiene una fase inicial de planificación basada en las actividades necesarias para su ejecución y finalización. Dichas actividades deben estar convenientemente definidas para poder obtener el ALCANCE del Proyecto, a través de un presupuesto, unas mediciones y unos planos. Esto permitirá tener una valoración del Proyecto y obtener el COSTE de la ejecución. Y para evitar desviaciones de ese coste hay que definir un PLAZO en el cual llevar a cabo el Proyecto de construcción. Estas tres variables están relacionadas de manera que al variar una de ellas se afecta inevitablemente a las otras dos.

En la gestión de un Proyecto de construcción es muy importante la variable COSTE, tanto para la empresa que ejecuta los trabajos como para los promotores de la obra. Por ello, un buen Project Manager debe ser capaz de valorar opciones que permitan, ante una variación en el alcance o en el plazo, evitar en lo posible los incrementos del coste.

Microsoft Project, permite en la fase de planificación del Proyecto establecer relaciones entre las diferentes actividades con las que realizar una planificación y previsión del plazo y el coste del Proyecto. Una vez determinadas todas las relaciones que permiten crear el cronograma del Proyecto y planificar los recursos necesarios para su ejecución, se puede realizar una fotografía de los que será la previsión de coste y plazo del Proyecto a través de los que se denominan “líneas base”. Es decir, el objetivo de plazo y de coste para llevar a cabo el Proyecto con las calidades definidas en sus actividades.

  • MS PROJECT EN LA EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Ms Project permite realizar el seguimiento de la ejecución de las actividades y comparar la realidad del Proyecto en cuanto a plazo y coste respecto a la línea base prevista en la planificación. Esta comparativa permite.

Desde el punto de vista del Project Manager, en función de la duración prevista del Proyecto, el seguimiento y control deberá ser más o menos intenso, con el objetivo de detectar lo antes posible las desviaciones en nuestra planificación y ser capaces, mediante un procedimiento reactivo, llevar a cabo los cambios necesarios para evitar el aumento del coste. Aunque también puede ocurrir que el aumento del coste sea una variable positiva, siempre y cuando vaya acompañada de un aumento en el alcance del proyecto.

  • MS PROJECT EN LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

El programa nos permitirá establecer las variaciones que se han producido entre los Planificado y lo Realmente ejecutado y nos permitirá realizar informes de los motivos por los que se han generado dichas desviaciones. Es decir, tendremos unos entregables con los que aportar los resultados del proyecto a la Gerencia de la organización y al Promotor del mismo.

Como conclusión, comentar que Ms Project es una herramienta muy potente, que permite gestionar el Proyecto en cuanto a coste y plazo fundamentalmente, pero que también se puede usar como una gran base de datos de la obra, ya que se pueden realizar anotaciones, programar hitos de cumplimiento de objetivos, etc. También permite su vinculación con excel, lo que permite generar informes y gráficos, pero también permite actualizar columnas del propio Project a partir de archivos de excel, lo que es muy interesante en temas de costes reales de las actividades, ya que se puede alimentar el coste con la facturación real del Proyecto.

Escrito por Rodrigo Araujo Calo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos al 954 369 379
Hola,
Escríbenos por WhatsApp o si prefieres hablar con nosotros, puedes hacerlo en el 954 369 379