El triángulo de talento del Project Manager (PMI)

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En nuestro mundo cambiante, los proyectos deben ser más ágiles y hábiles que nunca para mantener el ritmo y crear un impacto. A medid

 

a que surgen nuevas industrias, prácticas y tecnologías emergentes, los proyectos profesionales y sus equipos se enfrentan al reto de realizar cambios rápidos y trabajar de forma aún más eficiente- todo ello para poder aportar valor. 

¿No estás seguro de dónde encajan tus competencias, cursos y PDUs? Mira los ejemplos que ponemos a continuación. 

Añade aquí tu texto de cabeceraDefinición del triángulo de Talento del Project Manager (PMI)

El concepto del triángulo del talento fue propuesto por el Project Management Institute (PMI) para el Continuing Certification Requirements (CCR) de manera que se estandarizaron las competencias del director de proyectos. 

Era necesario que todas las personas que estuvieran a cargo de la dirección de los proyectos tuvieran las habilidades necesarias para liderarlos. 

Para prepararse para un futuro próximo que llega más rápido que nunca, los proyectos  profesionales ahora necesitan un set de habilidades que incluya diferentes disciplinas y prácticas, además de otras habilidades on-demand (en demanda). Nosotros vemos el poder de fusionar el poder central del project management con tres categorías de habilidades: estrategias y negocios, conocimientos técnicos y liderazgo. 

Clasificación de las skills en el triángulo de Talento del Project Manager

Se pueden clasificar en tres las habilidades del triángulo de Talento del Proyect Manager, podemos diferenciar entre: perspectiva empresarial, sistemas de trabajo y competencias de poder.

Perspectiva empresarial en el Triángulo de Talento del Project Manager

En primer lugar, la perspectiva empresarial se refiere al conocimiento que deben tener los altos cargos o ejecutivos sobre el entorno empresarial, ya es el caso de la micro y macroeconomía general donde se va a desarrollar el proyecto. 

Del mismo modo, debe estar familiarizado con la misión, visión y los valores de la empresa que unido a su experiencia personal hace que se lleguen a los objetivos deseados: mejores resultados con el proyecto

Las perspectivas empresariales son las siguientes:

  • Beneficios de gestión y realización
  • Estructuras y modelos de negocio
  • Análisis de la competencia
  • Satisfacción y relaciones con los clientes 
  • Conocimiento del dominio de la industria
  • Normativa legal y cumplimiento normativo
  • Conocimiento del mercado
  • Conocimientos específicos de las funciones
  • Alineamiento, análisis y planificación estratégica

Sistemas de trabajo en el Triángulo de Talento

La segunda dimensión se relaciona con las partes técnicas, ya que corresponde al conocimiento técnico. El segundo pilar del Triángulo de Talento del Project Manager incluye las habilidades y competencias: 

  • Ágil e hiper ágil
  • Híbrido
  • Design Thinking (Pensamiento de diseño)
  • Transformación
  • Modelado y recogida de datos
  • Gestión del valor ganado
  • Gobierno
  • Gestión de rendimiento
  • Gestión de requisitos y trazabilidad
  • Gestión de riesgos
  • Gestión del calendario
  • Estimación de tiempo, presupuesto y costes

Para comprender el propósito de los proyectos y cómo apoyar los objetivos más importantes es necesario que los project manager lideren y prosperen en su equipo. Es fundamental conocer el triángulo de hierro, que es el costo, alcance y tiempo; es decir, alcanzar el objetivo del proyecto, tener en cuenta el cronograma y los plazos y seguir el presupuesto).

Competencias de poder o power skills 

Finalmente, las power skills o competencias de poder del Triángulo de Talento de Project Manager nos encontramos ante el pilar asociado al liderazgo. Un project manager exitoso necesita liderar equipos de todas las etapas y procesos del proyecto. 

Podemos definir el tercer pilar del Triángulo de Talento del Project Manager con habilidades como las siguientes:

  • Liderazgo
  • Escucha activa
  • Comunicación
  • Adaptabilidad
  • Brainstorming (Lluvia de ideas)
  • Coaching y Mentoring
  • Gestión de conflictos
  • Inteligencia emocional
  • Influencia
  • Habilidades interpersonales
  • Negociación
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo

Para lograr el éxito es necesario unir el liderazgo con la gestión de los proyectos, siendo el equilibrio la clave. Se puede decir que el líder se mueve sobre la base de la cultura organizacional y que debe transmitir los valores de la empresa siguiendo las power skills

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